sábado, 9 de febrero de 2013

Receta: Profiteroles de Trufa

 
 Os confieso que este postre es uno de mis favoritos, y de mi marido también. Sobre todo porque son fresquitos, y la sensación que dan las distintas texturas que lo componen es inigualable.


Cuando hago una receta siempre intento que sea lo más tradicional posible porque sé que much@s de vosotr@s  no tenéis amasadora en casa.
Os recomiendo hacerla porque es muy sencilla y no os arrepentiréis.

 
INGREDIENTES
* Para la "masa choux" (masa profiterol tomada del blog http://deliciasytentaciones.blogspot.com)  :
  • 125 ml. de leche
  • 125 ml. de agua
  • 140 gr. de harina
  • 115 gr. de mantequilla
  • 5 huevos a temperatura ambiente (yo uso talla "M")
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de azúcar
* Para la nata trufada
  • 400 ml. de nata para montar (yo usé nata vegetal "Creliné", me encanta esta nata)
  • 125 gr. de chocolate fondant (depende de lo que te guste puedes añadir más cantidad o menos)
 
Antes de empezar a hacer la masa precalentamos el horno a 180º. 
 
Ponemos en un cazo a hervir la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar.
 
Cuando esté en ebullición apartamos y añadimos poco a poco la harina sin dejar de remover.
 
Colocamos el cazo de nuevo a fuego lento hasta que la masa se quede seca.
 
Aparte batimos los 5 huevos. Retiramos el cazo del fuego y después de dejarlo enfriar unos minutos,  y añadimos poco a poco los huevos envolviéndolos con la masa.
 
Si vemos que quedan grumos podemos pasarle la batidora.
 
A continuación echamos la masa en una manga pastelera con boquilla de estrella y vamos haciendo bolitas sobre la bandeja de horno con papel de cocina (hay que dejar bastante separación entre ellas porque engordan bastante- jijiji)
 
Tardarán en hacerse unos 20 minutos.
 
Cuando los veamos doraditos los sacamos del horno y con unas tijeras les hacemos un corte en el lateral sin llegar a dividirlos en dos.
 
Una vez fríos, por encima se le puede añadir chocolate, glasa,... pero a mí me encantan con caramelo del de toda la vida. El caramelo yo lo hago en una sartén vieja con 125 gr. de azúcar y una cucharada de agua. Cuando empieza a hervir voy moviendo la sartén poco a poco por el mango (no se puede utilizar ni cuchara ni palas ni nada para removerlo). Cuando empieza a dorarse hay que sacarlo inmediatamente y directamente lo vertimos sobre los profiteroles.
 
Para la nata trufada primero debemos derretir el chocolate, el que yo compro lo derrito en el microondas. Mientras se enfría un poco montamos la nata y una vez montada le añadimos de forma envolvente y con mucho cuidado el chocolate.
 
Con una cucharilla vamos rellenando los profiteroles y... a disfrutar!!!
 
Si por casualidad sobra alguno debéis guardarlos en el frigorífico. 
 
Espero que os haya gustado. Ya me contareis si tienen éxito.
 
Un besito.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario